jueves, 24 de octubre de 2013

Sistema de Alertas Públicas y Mapa de Crisis para Desastres Naturales ahora disponible en Colombia

Una catástrofe o un desastre natural puede ocurrir en el momento menos esperado, y es por eso que el Google Crisis Response creó Alertas Públicas y Mapa de Crisis para estar mejor preparados cuando esas desafortunadas e imprevistas situaciones ocurran. Hoy estamos lanzando en Colombia el sistema de Alertas Públicas y Mapa de Crisis de Google para que las personas puedan acceder a información útil antes, durante y después de un desastre natural como una tormenta tropical, huracán, inundación o derrumbe.

A partir de hoy, información relevante sobre fenómenos climáticos extremos que amenacen la seguridad de los colombianos serán publicadas en la página de Alertas Públicas de Google, al igual que información sobre las zonas impactadas en Mapa de Crisis. Adicionalmente, esta información aparecerá en el buscador de Google, Google Maps y Google Now.

La meta de Google Crisis Response es darle a todos los ciudadanos información crítica y necesaria durante una emergencia o catástrofe. Gracias a la colaboración del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) en alianza con Google, será posible recolectar información disponible para todo el público y compartirla para informar a los ciudadanos de los riesgos en su área y ayudarlos a tomar decisiones y precauciones durante circunstancias inoportunas.

Colombia es el primer país en Latinoamérica en adoptar este sistema, el cual apenas ha sido implementado por Google en tan sólo cuatro países: Australia, Estados Unidos, Japón y Taiwán.

Alertas Públicas y Mapa de Crisis

Alertas Públicas de Google te permite encontrar información relevante y precisa en momentos de emergencias sin tener que buscarla ya que este sistema combina información crítica sobre el clima, deslizamientos de tierra e inundaciones, y comparte recomendaciones en anticipación de fenómenos climáticos severos. También presenta información sobre terremotos, incendios y personas desaparecidas. Estas alertas aparecen en el buscador de Google, Google Maps y cuando se activa Google Now desde su dispositivo Android.


Ejemplo de la página de Alertas Públicas a nivel mundial

Con Alertas Públicas ahora puedes recibir alertas de manera precisa y relevante en el lugar y a la hora que la necesites en Colombia. Por ejemplo, si una alerta roja es emitida por causa de una inundación cerca de ti, verás esta alerta mientras estés realizando una búsqueda en Google o Google Maps, en tu computador o dispositivo móvil, y tendrás acceso a información de manera inmediata:


Ejemplo de una resultado de búsqueda en Google mostrando una alerta roja

Y, al hacer clic en el enlace de "Más información", tendrás acceso a información detallada. En este ejemplo, esta información incluye un mapa y otros datos:


Ejemplo de la página con información detallada de Alertas Públicas

Adicionalmente, la herramienta Mapa de Crisis, visualizada abajo, incluye varias capas de información incluyendo alertas públicas, albergues, y centros de ayuda para la zona impactada. Mapa de Crisis es un recurso informativo invaluable para las personas que viven en o cerca de la zona de emergencia, y para personal de atención de emergencias.


Mapa de Crisis de Colombia

El principal objetivo del Sistema de Alertas Públicas de Google es proveer al público con información necesaria para tomar decisiones informadas durante tiempos de crisis. Gracias al compromiso del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), a partir de hoy ponemos Alertas Públicas y Mapa de Crisis al servicio de los colombianos.

Por Laura Camacho, Gerente General de Google Colombia

Fuente: http://googleamericalatinablog.blogspot.mx/2013/10/sistema-de-alertas-publicas-y-mapa-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario