jueves, 19 de diciembre de 2013

"Cuando todo falle, lee el manual de usuario"

Existe un común denominador en varias culturas occidentales; hablando en específico sobre la cultura mexicana, cuando adquirimos un nuevo producto casi nadie lee el manual de usuario. Esta costumbre crea huecos de conocimiento en los usuarios, y esto no ocurre únicamente a nivel personal. En las empresas, cuando se adquiere un nuevo producto o servicio, es fundamental que los usuarios sepan utilizarlos para que puedan integrarlo eficazmente en sus funciones diarias, sin embargo, existen aún muchas empresas allá afuera que no consideran dentro de sus planes de inversión las capacitaciones y actualizaciones para sus empleados.

Tal es el caso de Google Apps; por más intuitiva y amigable que sea la plataforma, el verdadero valor agregado de las herramientas, radica en saberlas explotar adecuando su funcionalidad conforme a los retos del día a día, y para ello, se requiere de capacitación constante. Por lo regular, los usuarios no utilizan ni la mitad de las herramientas que tienen a su alcance, principalmente, porque no las conocen. Entonces ¿si adquirimos una plataforma con servicios de clase mundial, vale la pena destinar recursos a conocerla plenamente? ¿puede una capacitación cambiar la forma en que se realizan los procesos actualmente en tu empresa? ¿mejoraría la forma de trabajar de los empleados generando mayor productividad?

En mi experiencia como Ingeniero de soporte, puedo mencionar que he atendido casos donde la falta de conocimiento del usuario sobre el equipo o software, ha sido la principal causa de levantar un reporte o ticket. Estos casos, por más sencillos que sean, tienden a acumular una gran cantidad de tiempo "perdido" al final del año. Y es que aunque suene bastante lógico, muchos directores pierden de vista que mientras más tiempo inviertas en capacitar a tus usuarios adecuadamente, menos tiempo pasará el equipo de TI solucionando pequeñas incidencias que pueden ser evitadas, destinando ese tiempo a tareas y proyectos mucho más productivos.

Además de éste, existen muchos ejemplos sobre porqué la capacitación del usuario final es esencial. Hablando sobre Google Apps, la capacitación puede convencer a los escépticos sobre la adopción de nuevas tecnologías y facilitar su implantación en las empresas, produciendo mayor confianza en el usuario final.* Y lo más importante: una empresa no puede esperar obtener el máximo beneficio de su inversión, a menos que sus usuarios estén capacitados para utilizar las nuevas herramientas adquiridas.**

Es por ello que en Arroba System, hemos desarrollado planes de capacitación a la medida, que permiten a los usuarios obtener el máximo provecho de una herramienta específica, conocer toda la plataforma o incluso aprender a administrar Google Apps for Business como todo un experto. Acércate a nosotros, y obtén el máximo beneficio de los productos de Google Apps.

Ing. Aldo Trejo

Equipo de Google Apps, Arroba System.


*como lo menciona Tim F. Holek en su Tésis End-user tranining: The critical Successs Factor.

**Kate Smith, You?ve Chosen Business Software, Now What? The Importance of End User Training


No hay comentarios:

Publicar un comentario