jueves, 7 de junio de 2012

Lanzamiento mundial de IPv6: Manteniendo el Internet en crecimiento

Cuando se lanzó el Internet de manera operativa en 1983, sus creadores nunca imaginaron que pudieran existir miles de millones de dispositivos y usuarios tratándose de conectar. Sin embargo ahora, casi tres décadas después, el mismo Internet le da servicio a cerca de 2,500 millones de personas y a 11,000 millones de dispositivos a lo largo de todo el mundo. Y nos estamos quedando sin espacio.



Para poder conectarse a Internet, cada dispositivo debe que tener una dirección IP, que es una etiqueta numérica que identifica a cada computadora, teléfono, tablet, lector de libros digitales, etc. Las direcciones IP permiten que las máquinas se encuentren y se comuniquen unas con otras en línea, sin ellas no podríamos revisar nuestro email, visitar páginas web o ver videos. Pero al igual que una red telefónica que se está quedando sin números de teléfono, el Internet actual se está quedando sin direcciones IP.

El Internet que utilizamos hasta ahora tiene espacio para 2^32 direcciones, alrededor de 4,300 millones. Las nuevas y más grandes IPv6 amplían el límite a 2^128, es decir, más 340 trillones de trillones. Suficientes para un futuro previsible con un crecimiento prácticamente ilimitado. Sin la implementación del Protocolo de Internet v6 (IPv6), que formalmente comienza hoy para los sitios web y otras organizaciones participantes, no tendríamos el espacio que necesitamos para crecer.

En febrero de 2011, la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) se quedó sin direcciones para asignar a los Registros Regionales de Internet. Mientras que algunos de sus dispositivos ya comparten una sola dirección (el router actúa como un conmutador para sus dispositivos en casa), si no se implementa el IPv6 pronto, muchos de ustedes tendrían que empezar a compartir una sola dirección con múltiples personas o incluso con una comunidad completa. Un Internet así de enmarañado y restringido sería poco seguro e insostenible.

El lanzamiento mundial del IPv6 de hoy, coordinado por la Sociedad de Internet, marca el día en que los sitios web participantes, los proveedores de servicios de Internet (ISP), y los fabricantes de hardware para redes, activan el IPv6 de manera permanente y en paralelo con el IPv4. Estamos orgullosos de ser uno de los participantes fundadores; casi todos los servicios de Google han estado disponibles a través de IPv6 desde hace algún tiempo, pero el acceso IPv6 sólo estaba disponible para las redes participando en el programa ?Google a través de IPv6?. A partir de ahora, estarán disponibles para cualquier red IPv6 en Internet (bueno, casi cualquiera).

La transición completa hacia IPv6 llevará tiempo. Algunos usuarios tendrán que mejorar sus routers en casa o quizá actualizar su sistema operativo para habilitar IPv6 en paralelo con IPv4. Si están interesados en saber cuándo tendrán conectividad IPv6 (si es que aún no la tienen), contacten a su ISP y pregúntenle acerca de esto.

Hoy lanzamos el Internet del siglo 21: y aún no han visto nada.


Por Vint Cerf, Chief Internet Evangelist
Fuente:http://googleamericalatinablog.blogspot.mx/2012/06/lanzamiento-mundial-de-ipv6-manteniendo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario